Centro de Salud de Valle Grande

Nadie puede poner en duda que San Rafael es uno de los destinos nacionales más elegidos a la hora de vacacionar, tampoco que los turistas llegan en forma continua. Pero teniendo en cuenta todo esto, es poco entendible que el Centro Salud de Valle Grande se cierre y la ambulancia salga a recorrer la zona.

En concreto: una turista sufrió un accidente practicando rappel, se fracturó y no hubo quien la atendiera. Afortunadamente no fue de gravedad, pero dejó al descubierto la necesidad de contar con un lugar que esté preparado para atender las 24 horas, los 365 días del año.

“La ambulancia -supuestamente- está los sábados y domingos. En el Centro de Salud hay una enfermera y un chofer, pero si salieron a dar una vuelta indudablemente no hubo nadie”, explicó Fabio Sat -presidente de la Cámara de Turismo y uno de los prestadores más antiguos de San Rafael- en #ModoFreak y agregó que “es hora de que el Valle tenga un Centro acorde a lo que representa”, teniendo en cuenta que trabajan alrededor de 1500 personas en temporada alta, también hay quienes viven allí “que quedan aislados en la época baja. Hay que lograr que eso no vuelva a pasar y que se mantenga un Centro de Salud permanente en este lugar”.

A esto se suman otras situaciones, como la de los incendios o si hubiera algún problema climático, “tenemos que estar a la altura de las circunstancias, como también nosotros cuando tenemos mucha gente en la naturaleza donde el acceso es difícil. Ahí la situación de riesgo implica más riesgo”.

 

Esfuerzos divididos

El año pasado desde la Cámara de Turismo plantearon que la ambulancia donada por la Nación fuese a la Provincia y que ellos aportaran dos -una para El Nihuil y otra para el Valle Grande- que fueran en carácter permanente, pero eso no pasó.

Sat remarcó que desde el sector privado «siempre colaboramos para que esto se diera”. También recordó que hace muchos años repararon la ambulancia entre todos los prestadores, pero cuando terminaron «se la llevaron del Valle a otro lugar. No queremos que eso vuelva a pasar”.

Finalmente, insistió en la necesidad de contar con un Centro de Salud “permanente en un lugar adecuado, que tenga conectividad telefónica correcta porque ante una emergencia los minutos valen y la verdad es que hay que trabajar en virtud de esas cosas”.