Se realizó el sorteo de la Lista Anual de Jurados 2023, en el Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza y se duplicó la cantidad de ciudadanos seleccionados para la lista de postulantes.

Los números sorteados fueron: 317, 755, 423, 998, 858, 852, 865, 260, 919, lo que permitió elaborar una lista preliminar de jurados para 2023 de 10.888 personas. Los ciudadanos elegidos recibirán una notificación del Poder Judicial donde se les informará que han sido sorteados, que están en la lista de postulantes y que en cualquier momento se los puede convocar a un juicio por jurado.

Juicios por jurados

Los juicios por jurados están vigentes en Mendoza desde abril de 2019 y en la actualidad, además de aplicarse a delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua, también se aplican para delitos de abuso sexual seguido de muerte, homicidio en ocasión o con motivo de robo y homicidio agravado por uso de arma de fuego. La ampliación de delitos se incorporó en abril de este año, luego de que la Legislatura de Mendoza sancionara la ley de ampliación de juicios por jurados.

Desde su implementación a la fecha, se han realizado 39 juicios con este sistema en la provincia. Con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado 2,5 en el mismo período.