Método canguro: el contacto piel con piel mejora notablemente la evolución de los bebés

En el marco de una iniciativa conjunta entre UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del prematuro”. El objetivo es visibilizar el nacimiento prematuro y el impacto que tiene sobre la salud pública y la sociedad.

Promover este vínculo constante es el eje de la “Semana de la Prematurez” -que comenzó el lunes-, busca crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de tiempo.

En los bebés, el contacto piel con piel, mejora el control de la temperatura, la estabilidad fisiológica y el progreso de peso; y en las madres, aumenta la producción de leche y disminuye el estrés que genera el ambiente de la terapia neonatal”.

La importancia de “Conectar” con la familia

La contención familiar cumple un rol fundamental en la recuperación de los bebés prematuros, conocer sus beneficios nos permite comprender la importancia de este derecho y nos motiva a aportar desde el lugar que nos corresponda, para que sea garantizado.

Permite que se generen vínculos de sostén y apego: Estas relaciones son la base del desenvolvimiento psicoemocional de los bebés. Además, aportan a su crecimiento y desarrollo, promueven la estimulación de sus sentidos y reducen las interrupciones del sueño, el dolor físico y el estrés.

Además, prepara a la familia para el cuidado posterior. El acompañamiento desde el primer día entrena a los padres y familiares para proteger el crecimiento y la calidad de vida del recién nacido, comprender sus necesidades y generar confianza en sí mismos.

Por otra parte, favorece la lactancia materna que es sin dudas, el mejor alimento para el bebé. Le brinda todos los nutrientes y vitaminas necesarios para que crezca fuerte y sano. Particularmente entre los recién nacidos prematuros, al tratarse de una población de alta vulnerabilidad biológica, los beneficios de la lactancia materna son aún mayores. Por otro lado, el contacto piel a piel con su mamá fortalece el vínculo y disminuye el estrés que genera el ambiente de la terapia intensiva, ya que le da continuidad a sensaciones que el bebé experimentaba dentro del útero.

También, humaniza el cuidado médico. Es una instancia fundamental para habilitar un trato empático, comprensivo e inclusivo, y mejorar la comunicación entre familiares y equipo médico, favoreciendo la construcción de una visión integral de la salud.

Generar vínculos de sostén y apego: Estas relaciones son la base del desarrollo de los bebés
Generar vínculos de sostén y apego: Estas relaciones son la base del desarrollo de los bebés

 

Estadísticas y  consejos

De cada 10 nacimientos, uno se produce antes de la semana 37 de gestación. Un nuevo paradigma promueve que los padres sean parte activa en este proceso y mantengan un vínculo cercano y constante con su hijo.

Los últimos datos registrados en la Argentina (2020) muestran que cada año nacen casi 45 mil bebés antes de completar las 37 semanas de gestación, por lo que se los considera prematuros según el parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a nivel mundial, representan uno de cada 10 nacimientos. Esta cifra muestra una gran disparidad porque, según cada país, oscila en una amplia brecha: entre 5% y 18% de los nacidos vivos.

En este contexto, es que se afirma que «la mayoría de los bebés prematuros se pueden salvar aplicando medidas factibles y eficaces, entre ellas la atención de calidad antes, durante y después del parto, la prevención y tratamiento de las infecciones más comunes, y el método de la madre canguro«.

Es fundamental que estos niños sean atendidos en instituciones que cuenten con personal entrenado y disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento
Es fundamental que sean atendidos en instituciones que cuenten con personal entrenado, disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento

«Este método -describió el organismo- combina el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor número de horas posible, utilizando para ello un portabebés o un manto especial, con la lactancia materna exclusiva».

Las recomendaciones anteriores aconsejaban estabilizar a estos bebés en una incubadora o en un calentador; este proceso duraba, de promedio, entre tres y siete días. «Sin embargo, ahora las investigaciones han demostrado que empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación», sostuvo la OMS.

 

Los bebés que nacen prematuros no siempre son capaces de alimentarse adecuadamente y sus cuerpos están todavía menos preparados para excretar la bilirrubina
Los bebés que nacen prematuros no siempre son capaces de alimentarse adecuadamente y sus cuerpos están todavía menos preparados para excretar la bilirrubina

 

El lema de este año es: «El abrazo de la familia, una terapia poderosa», y destaca la importancia y necesidad del contacto «piel a piel» de los prematuros con la persona puérpera u otro familiar cercano, desde la primera hora de vida y con frecuencia, durante su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.