En una primera etapa, se modificarán las planillas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, así como de la modalidad Especial.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires modificó las fichas de inscripción a las escuelas y, ahora, incluyen las opciones “trans”, “travesti” y “no binario” en los formularios para tener una perspectiva de género, respetar la identidad y reconocer las nuevas configuraciones familiares.
La nueva medida surgió como resultado de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual con los Ministerios de las Mujeres y Salud bonaerense. Además, las diferentes áreas del gobierno provincial tuvieron en consideración la terminología utilizada durante el Censo 2022.

 

De esta manera, los formularios para la inscripción en la educación Inicial, Primaria y Secundaria, así como para la modalidad de Educación Especial del ciclo lectivo 2023 en adelante incluirán las opciones “trans”, “travesti” y “no binario”, “conforme el paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa”, de acuerdo con la información difundida.
Según informó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, esta será solo una primera etapa, ya que luego se implementarán estos modelos de fichas en el nivel Superior y el resto de las modalidades.
Por esto mismo, se elaboró un breve documento para capacitar a los equipos de conducción de los establecimientos educativos para preparar de manera adecuada a los estudiantes y a sus familiares.
En ese sentido, también apuestan por “respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo con su elección”, como también con la intención de “reconocer las nuevas configuraciones familiares”.
Identidad de género, Escuela, Educación Integral, Perspectiva de géner