El Black Friday nació en Estados Unidos y se realiza el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre, este 2022 fue el 24 de noviembre y por eso el Black Friday es hoy, 25 de noviembre.

No obstante, las ofertas comienzan desde la tarde del Día de Acción de Gracias para las compras en línea, mientras que los clientes forman largas filas para esperar a que las tiendas abran en las primeras horas del viernes y generalmente, los descuentos continúan hasta unirse con el Cyber Monday.

La expresión Black Friday se empezó a usar a mediados de la década de 1950. Según relatos de la época, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina. La ciudad de Filadelfia colapsó ese viernes, ante la avalancha de personas que llegaron para hacer las compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.

Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas -de doce horas- para controlar las multitudes que abarrotaban la ciudad. Fue por eso que lo bautizaron con el nombre de “Viernes Negro”. La iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad, el día después de Acción de Gracias.

Fue hasta 1980 que la frase ‘black friday’ comenzó a tener una connotación más positiva, cuando los comerciantes comenzaron a difundir la narrativa de pasar de “números rojos” a “números negros” en cuanto a ganancias y ofrecer descuentos para promover las ventas.

En nuestro país el evento trae fuertes descuentos en casi todos los rubros, desde tecnología hasta indumentaria, con rebajas que pueden llegar al 70%. Incluye pagos en cuotas sin interés y rebajas en productos seleccionados. Teniendo en cuenta la inflación que atraviesa Argentina, es una buena oportunidad para encontrar excelentes precios, siempre tomando en cuenta las precauciones necesarias como comprar en sitios oficiales y autorizados.