Telecom Argentina promete 170 radio bases 5G activas para fin de año. Por lo tanto, comenzará paulatinamente a desconectar sus redes 3G. La tecnología 5G, es la quinta generación de redes móviles que conocemos hasta ahora. Se diferencia de la red nativa 1g presente en los primeros celulares de la historia y sus correspondientes evoluciones.

ANTENA

La última tecnología llegada a Argentina es la 4G que aporto la Banda Ancha a las comunicaciones, permitiendo la reproducción en tiempo real de audio, video y realidad aumentada.

Hablar de 5g significa navegar hasta a 10 gigabytes por segundo (Gbps) esto es 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado mundial. Esto significa que terminarían las limitaciones a la hora de descargar contenido de gran tamaño. Los beneficios no terminan allí, dado que la velocidad de conexión de llamadas sería tan veloz como el tiempo real.

Con respecto a TELECOM, fue el CEO de la empresa, Roberto Nobile quien anuncio esta evolución para las telecomunicaciones en nuestro país durante el Foro Global de Banda Ancha Móvil (Global Mobile Broadband Forum) organizado por Huawei los días 25 y 26 de octubre de 2022 en Bangkok, Tailandia, con el apoyo de los socios industriales GSMA y GTI.

EMPRESA TELECOM

Durante su presentación, Nobile, indico que Argentina es “un país sin espectro (compatible) y en el que todavía se están discutiendo algunos temas regulatorios «en clara referencia a los temas que preocupan a las empresas privadas, especialmente a Telecom Argentina S.A. una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Argentina. Por su parte, Leonardo Coca, director de business to business (negocios B2B), consideró que la red actual de Telecom cubre actualmente “95 por ciento de los casos de uso que requiere la industria en Argentina”.

Quien debe controlar e implementar cambios es la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad. Para ello, Argentina pondrá a disposición de interesados el espectro compatible con 5G. Durante febrero de 2023 y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya lideró un diálogo abierto con operadores en el que se dieron las primeras pistas concretas del proceso.

La empresa está conformada por los siguientes accionistas:

  • Cablevision Holding S.A (GC Dominio)​ (28%)
  • Fintech Telecom LLC (20%)
  • Fideicomiso Héctor Magnetto y David Martínez (21%)
  • Oferta Pública BCBA/ANSES (29%)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B. Este grupo incluye aquellos agentes que son “posibles carcinogénicos” porque hay pruebas limitadas en humanos, suficientes en animales o pruebas sólidas de que exhiben características clave de carcinógenos.

«Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia (RF) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad« afirma la OMS.