Halloween

 

 

El 31 de octubre se celebra Halloween en todo el mundo, una festividad que está muy arraigada a Estados Unidos y tiene una relación con la religión. A su vez ha logrado cruzar fronteras e instalarse tanto en nuestro país como en todo el planeta.

La fiesta que en castellano se conoce como Noche de Brujas, es la celebración no religiosa más grande de Estados Unidos. Sin embargo, Halloween fue introducida en el país del norte por los inmigrantes irlandeses, que celebraban el All Hallow’s Eve (Víspera de las reliquias), el día previo a la celebración católica del Día de Todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.

¿Qué se festeja en Halloween?

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, época que para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.

Halloween arribó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, sin embargo recién en 1921 -cuando se realizó el primer desfile en Minnesota- comenzó a celebrarse de manera masiva.

A partir de entonces la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine. En 1978 se estrenaba “Halloween”, el film de terror de John Carpenter.