Deporte, pedestrismo

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional del Deportista con el fin de promover la actividad física y un estilo de vida saludable. Es una fecha de reconocimiento a quienes practican algún tipo de deporte, sea o no de manera profesional.

Argentina se caracteriza no sólo por exportar deportistas de todos los rubros, sino también por ser un país en el que sus representantes son grandes figuras a nivel mundial: Lionel Messi, Juan Manuel Fangio, Diego Armando Maradona, Paula Pareto, Guillermo Vilas, Emanuel Ginóbili, Gabriela Sabatini y Luciana Aymar, son algunos de los nombres más destacados.

En nuestro país, se eligió este día para que coincida con el Día Internacional de la Tolerancia, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”. A su vez busca promover el bienestar, la solidaridad y el respeto en el deporte.

No realizar ningún deporte puede llegar a traer consecuencias muy graves: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provoca 1,9 millones de defunciones en todo el mundo y causa un 22% de los casos de cardiopatía isquémica.

El que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo más comunes de las principales enfermedades crónicas, junto al exceso de peso, el alcohol y el tabaco.