Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas para concientizar sobre la necesidad de erradicar “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo”.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 definió a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”

Según explica la organización, en la actualidad la violencia contra mujeres y niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

La ONU invita a los países a trabajar en tres pilares para erradicar la violencia:

  • Prevención: respaldar, incorporar e implementar plenamente los tratados internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres.
  • Protección: proporcionar refugios y lugares seguros, centros de crisis, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de la violencia.
  • Enjuiciamento, incluyendo sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado. Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o por WhatsApp al +54 9 11 2771 6463. La llamada al 144 no es una denuncia policial.