Este árbol autóctono de Argentina, se encuentra en las costas del Río de la Plata y del Paraná. Florece de noviembre a febrero tiñendo grandes sectores de Buenos Aires de rojo.
El nombre genérico del ceibo es Erythrina crista-galli. “Erythros” significa rojo en griego, en referencia al color de la flor, mientras que “crista-galli” señala la similitud con la cresta del gallo. Su flor tiene pétalos llamados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.
El árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, posee tronco robusto, de corteza persistente y asurcada y follaje caduco.
Su fruto es una legumbre parda y seca, sus semillas de color marrón son transportadas por el agua germinando en la ribera y en los bancos de arena donde ayudan a estabilizar la tierra.
En 1942 fue declarada flor nacional, luego de un largo proceso que incluyó encuestas en los medios y otros intentos fallidos.
Día de la Flor Nacional, Ceib