Aumento de servicios

El gobernador Rodolfo Suarez firmó los decretos que establecen los incrementos de los servicios públicos en la provincia e incluyen: luz, agua, boleto del transporte público y la tarifa de taxis y remises.

Los ajustes fueron oficializados hoy, justo antes del inicio del Mundial de Fútbol. En el caso del servicio de agua potable y saneamiento, el aumento en la factura de Aysam se aplicará en dos tramos: 35,5% desde este viernes y 24,38% desde el 1 de enero de 2023.

Hay que recordar que en la audiencia pública realizada el 28 de septiembre, Aysam solicitó la aplicación de un aumento de 58,31% a partir del 1 de noviembre, para hacerle frente a la grave crisis en la que está inmersa, con un déficit económico financiero proyectado de 1.884,73 millones de pesos estimado para el periodo julio 2022 – junio 2023.

En el servicio eléctrico el ajuste será doble. Por un lado, se incrementa el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa que determina el Ejecutivo provincial. Por eso el aumento de la luz es de 14,3%, en la tarifa a Usuario Final Media.

Por su parte, el del colectivo también se aplicará en dos tramos: la tarifa plana pasará a $60 (actualmente cuesta $40) desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero del próximo año, mientras que desde el 15 de enero la tarifa general será de $70. Es decir que el ajuste final será de 75%.

Y el último aumento autorizado por la Provincia -por ahora- fue el de la tarifa de taxis y remises, que ronda el 38%.

Así quedaron implementadas las nuevas tarifas que impactan directa y negativamente, en el bolsillo de los mendocinos.