ACV

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad.

Los principales síntomas son, entumecimiento o debilidad en la cara, un brazo o una pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo, confusión o problemas para hablar o comprender, problemas para ver con uno o ambos ojos, problemas para caminar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.

 

ACV

Un derrame cerebral siempre es una emergencia médica. Y como tal, generar conciencia sobre el ataque cerebro vascular (ACV) «se vuelve fundamental para que todos sepan cuándo una persona lo puede estar sufriendo», por lo que se recomienda recordar las sílabas «Ha, «Bra» y «So», informaron especialistas del grupo Ineco.

Ante una sospecha de ACV “HA” refiere al habla, por lo que hay que pedirle a la persona que repita una frase y asegurarse que pueda hacerlo de la forma correcta, «Bra» es «brazos» que aconseja solicitarle a la persona que levante los brazos como si estuviera sosteniendo una bandeja y comprobar que pueda mantenerlos arriba sin tener una caída brusca de los dos. Y «So» es «Sonrisa», que recuerda pedirle a la persona que sonría y corroborar que la misma sea simétrica.

 

Es importante saber que la presencia de cualquiera de estos signos, nos indica la necesidad inmediata de trasladar a esta persona al centro de emergencia más cercano y para que reciba asistencia urgente y entender que detectar un ACV a tiempo salva vidas