A 33 años de la caída del muro de Berlín

Hoy se cumplen 33 años de la Caída del Muro de Berlín, el hecho histórico que posibilitó la reunificación alemana, significó el primer paso en la desaparición de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados y el país quedó bajo ocupación de los países que integraban el bloque: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

En 1961 la ciudad de Berlín (Alemania) quedó dividida en dos territorios por una muralla que separaba el sector de la República Federal Alemana RFA (capitalista), del que pertenecía a la República Democrática Alemana RDA (comunista).

La obra fue tan rápida y sorpresiva que los ciudadanos despertaron atrapados de un lado u otro de la ciudad, en muchas ocasiones separados de sus amigos y familiares.

Entre 1961 y 1989, más de 5000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín, otras 3000 fueron detenidas y alrededor de 100 personas murieron en el intento.

Entre el 6 y el 9 de noviembre de 1989, comenzó una serie de eventos que culminaron con la destrucción de esa muralla que dividía la ciudad en dos. Ese mismo día, miles de personas cruzaron de un lado al otro lo que provocó un éxodo masivo.

La caída del muro de Berlín significó la culminación de un proceso. Fue el primer paso para ponerle fin a la URSS y terminar con el conflicto «este-oeste» y la Guerra Fría.

Un año más tarde, el 3 de octubre de 1990 las dos Alemania unificaron sus sistemas económico, social y monetario.